REPUBLICABOLIVARIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES "EZEQUIEL ZAMORA
Literatura Infantil
Integrante
Yohana Torres
Luzmary Colmenarez
Anthony parra
Yolisbeth Suarez
Isemestre de literatura
Profesora:
María E Ortiz
CAPITULO I
Tema
·
Conociendo la Literatura Infantil.
Titulo
·
El Maravilloso Mundo de la Literatura Infantil.
Justificación
La Literatura Infantil
es una didáctica concebida como un campo particular cuya finalidad
prioritaria es desarrollar los modos de acercamiento al fenómeno literario y,
por consiguiente, conlleva una practica de enseñanza especifica en la que se
relaciona a la literatura como actividad comunicativa – relacional y la
didáctica como practica comunicacional. En relación a esto se presenta el
siguiente software educativo, el cual iniciativa a los niños y niñas a la
lectura de la literatura infantil, ya que el mismo se basa, en cuento ilustrado
donde los lectores a medida a medida que vallan indagando, puede ir
desarrollando su creatividad y agilizando su pensamiento, del mismo modo, se
contribuirá a que los niños y niñas se interesen por la lectura, que en estos
tiempos son muy pocos lo que la practican.
Objetivos
General
·
Diseñar un software educativo para promover la literatura
infantil por medio de estrategias tecnológicas para el desarrollo de la
capacidad creativa en los niños y niñas de 3° grado sección “A” de la Escuela
Bolivariana Jornada Completa “Manuel Antonio Carreño” Municipio Andrés Eloy
Blanco, Sanare, estado Lara.
Específicos
·
Reducir la brecha digital.
·
Desarrollar tecnología que sean de agrado de lo niños y
niñas para que pongan en práctica la lectura haciendo uso de la literatura infantil.
·
Exhibir a través del espacio virtual contenido que sean de
agrado para los niños y niñas.
·
Crear habilidades en el uso del PC.
Planteamiento del
problema
Identificación del
problema
La literatura infantil,
permite que el niño se situé frente a la realidad con fascinación, lleno de
encanto que los creadores arrancan al ministerio como expresión de la viada con
significados henchidos de valor y colmado de esperanzas. Particularmente, la mayoría
de los niños entre 6 y 9 años se interesan muy poco por la literatura infantil,
sin embargo, con el uso de la nueva metodología de las computadoras camainas,
los niños y niñas se interesan mas por el juego que por la lectura, entonces un
programa educativo basado en la literatura infantil seria una buena propuesta
para cubrir esta necesidad.
Tipo de necesidad
La presente
investigación muestra el tema Conociendo
la Literatura Infantil, con la finalidad, de que los estudiante del 3° grado
sección “A” se incentive por la lectura haciendo el uso adecuado de las
estrategias tecnológicas, para el desarrollo de su creatividad e imaginación lo
cual a su vez ayudaría también al desarrollo de su creatividad e imaginación,
lo cual a su vez ayudaría también al desarrollo
cognoscitivo de estos educando.
Identificación de la necesidad
En vista de que los
niños y niñas actualmente, manejan un computador con mas facilidad que un
adulto, es de suma importancia que los programas o contenidos que manejen los
pequeños sean para enriquecer su conocimiento y así desarrollar su creatividad
e imaginación y que mejor manera que poniendo en practica la lectura basándose
en la literatura infantil, donde la misma proyecte los temas que se
identifiquen con el niño, que el lenguaje sea mágico, la fantasía que hechice y
sorprenda, el humor sea inteligente y ocurrente, para que por medio de la
imaginación lo lleve ala aventura, el
heroísmo y la esperanza.
Población objetiva
El software va dirigido a los niños y niñas de 3° grado sección “A”
de la Escuela Bolivariana Jornada Completa “Manuel Antonio Carreño” Municipio
Andrés Eloy Blanco.
Estructura del software educativo
·
Estructura conceptual
Tipo de software
El software que se presenta es un
sistema tutorial.
CAPITULO II
Características
pedagógicas de un software Educativo
Adaptación al ritmo del aprendizaje del usuario:
·
El programa permite al usuario hacer una practica de la
lectura y al mismo tiempo ir desarrollando su creatividad e imaginación, puede
acceder a la información las veces que desee sin ninguna dificultad.
Libertad de movimiento dentro del contenido:
·
El usuario puede avanzar o retroceder de acuerdo al gusto,
de acuerdo al contenido que quiera leer.
Administración del tiempo:
·
El usuario tiene la libertad de leer, cuantas veces quiera
los contenidos literarios, se puede tomar el tiempo que crea conveniente.
Representación del contenido:
·
Este es presentado utilizando medios como: imagen, texto,
sonido, animaciones lo cual lo hace más practicable.
Planeación del contenido:
·
Los contenidos se planean de una forma clara y concisa que
permite una mejor a los niños y niñas una mejor interpretación de cada una de
las lecturas proyectadas. Además la participación y la creatividad del
estudiante es involucrada dentro de la Temática.
CARACTERISTICAS TECNICAS
DE UN SOFTWARE EDUMATICO
Aleatoriedad:
·
Presenta en su estructura un menú principal que permite a
los niños y niñas elegir la categoría o de las literaturas que quieren leer.
Estructuración:
·
Como el programa presenta el menú, entonces ofrece todas
las opciones de que dispone el usuario, lo cual se convierte en un sistema
estructurado.
Atemporalidad:
·
Como lo que se quiere es que el usuario, vaya tomando poco
a poco el gusto por la lectura, él o ella, podrán ir indagando de acuerdo a su
propio aprendizaje
Interactividad:
·
Este programa tiene la particularidad, de que los usuarios,
practiquen la lectura, y a su vez los incentiva a que vayan desarrollando su
creatividad por medio de las estrategias tecnológicas, que están introducidas
dentro de los contenidos presentados.
Mapa de navegación
|
|
|
|
|
||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario